Fianza de Vicios Ocultos o Buena Calidad

¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son defectos en la construcción o adquisición de un producto que no son perceptibles al momento de la entrega y cumplimiento del contrato de una obra o al realizar la compra-venta de un producto, el término es aplicado para referir aquellos desperfectos y que el cliente tiene derecho a reclamar una reparación o indemnización, ya que en la mayoría de ocasiones si el cliente lo hubiera conocido, no hubiera comprado la cosa o realizado el contrato de la obra.

Algunas características son:

  • Los desperfectos no son conocidos por el comprador o contratante de obra
  • No es necesario la inutilización definitiva del inmueble o artículo
  • No son observables a simple vista
  • Pueden ser desconocidos por el vendedor

No podemos descartar que nos pase alguna vez por alguna obra contratada ya que estos vicios ocultos son muy comunes especialmente en las obras de construcción o cuando llevamos acabo un contrato de arrendamiento.

La buena noticia es que nos podemos proteger de este tipo de vicios ocultos mediante una Fianza de vicios ocultos.

La fianza de vicios ocultos o también conocida como una fianza de buena calidad tiene el objetivo de ser una garantía al termino de una obra o un bien inmueble para que el trabajo entregado no solo cumpla con las especificaciones del contrato, sino que se haya completado con los materiales especificados y de buena calidad según la obra contratada a parte de que no se localicen imperfectos con el uso o el paso del tiempo y en caso de que estos aparezcan, le da la seguridad al cliente o comprador de que este será reparado o indemnizado.

Este tipo de fianza esta orientada a favorecer una construcción con la calidad requerida o a la seguridad de que la obra se realizo con la mano de obra calificada ya que en varias ocasiones el problema no es el material si no que el trabajo pudo no haberse realizado de la manera correcta.

Las fianzas de vicios ocultos normalmente cuentan con una vigencia de 1 año a partir de la fecha concluyente del trabajo realizado, en este periodo el cliente queda protegido en el caso de que aparezcan desperfectos en su obra contratada. La fianza de vicios ocultos que se dan en contratos de proveeduría igualmente tiende a estar vigente por 12 meses, mas en ocasiones pueden llegar a solicitar que se garantice por 24 o hasta 36 meses y empieza a ser válida en el momento que es entregado el pedido. En todo este tiempo el cliente o comprador del producto tiene el derecho de reclamar los defectos encontrados.

En caso de existir estas fallas o imperfecciones la afianzadora será la encargada de reparar las fallas o defectos encontrados en la obra o indemnizarlos para que el cliente no se vea afectado por la compra y no se vea envuelto en más reclamaciones legales o ante un tribunal, ya que posteriormente la afianzadora será la encargada de cobrar al vendedor estos daños de manera legal.

Algunos vicios ocultos más comunes son:

Al término de una obra:

  • Fugas de agua en la propiedad a consecuencia de tuberías picadas o rotas.
  • Humedad en techo y paredes debido a la impermeabilización incorrecta que tuvo el inmueble.
  • Medidas inexactas en muros, habitaciones o cualquier otro espacio.
  • Rompimiento o Desgaste excesivo en los materiales debido al uso de materiales con menor calidad o diferente a la especificación establecida por el contrato.

En la compra de un vehículo:

  • Problemas en el motor por falta de mantenimiento y realización de servicios correspondientes.
  • Descarga de la batería ya que esta cumplió con su vida promedio o estimada.

¿Dónde puedo adquirir esta fianza?

Una afianzadora es la institución que emite este tipo de pólizas y un agente intermediario como SIGURAT, Agente de Seguros y de Fianzas puede ser la solución para recibir una asesoría correcta y vigente del producto, así como facilitar opciones para gestionar eficientemente líneas de afianzamiento para empresas que frecuentemente emiten fianzas, lo anterior para permitir sistemáticamente que se generen las garantías que necesite la empresa y así evitar un pago de finiquito por parte de los clientes por no tener en regla los documentos necesarios que exige el contrato.

Los costos de una fianza de vicios ocultos varían en razón del monto de contrato, porcentaje a afianzar y vigencia que deba tener la póliza.

La fianza de vicios ocultos en el ramo de la construccion es de las más comunes e importantes que existen debido a lo explicado anteriormente, pero no es la única que puede garantizar el correcto cumplimiento de contrato, existen otros tipos de fianzas que pueden ayudar al buen término de los proyectos, como la fianza de anticipo para asegurar el buen uso de los recursos, o una fianza de cumplimiento para garantizar que el fiado cumpla con los términos y condiciones pactados en el contrato.

Cotiza tu Fianza

¡Contáctanos si buscas te asesoremos de forma particular!