Has escuchado el término “responsabilidad civil” pero no sabes exactamente cómo funciona? Esto es sumamente común pues el alcance varía de acuerdo al producto contratado y a la situación que se presente.
En primer lugar podemos entender la responsabilidad civil como la obligación de pagar a un tercero, ya sea persona, empresa o institución una cantidad de dinero producto de ocasionarle un daño o perjuicio. Inclusive en muchas ocasiones el seguro de responsabilidad civil también es llamado como seguro de daños a terceros.
Ahora bien, de acuerdo al producto contratado se deben identificar las partes y ubicar quienes podrían ser los terceros perjudicados.
En un seguro de auto la cobertura de daños a terceros sirve para pagarle al afectado los daños por los que seamos responsables en un siniestro, mientras que en un seguro de responsabilidad civil contratistas se cubren los daños a terceros que se pudieran ocasionar por un accidente durante la realización de la obra o la instalación respectiva, identificando a los terceros como visitantes, vecinos colindantes, usuarios de las vías públicas o, solo si así lo indica la póliza, a la contraparte del contrato. Este seguro en muchas instituciones gubernamentales ya es solicitado de acuerdo al reglamento de contratación de proveedores o subcontratistas y es cada vez más común en el sector privado, y creo que es lo correcto, pues es muy común que a veces en la descarga de algún material se rayen o golpeén carros ajenos y en ese sentido, estamos comprometidos a reparar el daño.
Existen otros productos más específicos, desde una responsabilidad civil familiar que encuentras comúnmente en un seguro de hogar e inclusive en algunas pólizas de auto, a otras coberturas más específicas de acuerdo al sector en donde trabajes; como una responsabilidad civil productos, responsabilidad civil profesional, responsabilidad civil cibernética o dirigida a directivos y consejeros de empresas y es muy fácil confundir los conceptos.
Sugiero te acerques a tu agente de confianza y le puedas comentar tu necesidad, para que te pueda asesorar correctamente y obtengas la cobertura que realmente necesitas.

Síguenos en las redes sociales para más información. Y si necesitas te asesoremos en alguno de estos productos no dudes en contactarnos.
Gracias y hasta la próxima!